El tango desopilante de los Butaca



"Los Hermanos Butaca serían para mí Los Twist de hoy pero en versión tanguera", dice Mavi Díaz, madrina y productora artística del nuevo disco del dúo, Choque de frente, que vuelve a colocar en escena ese puñado de canciones de perfume tanguero y humor absurdo con el que se presentarán hoy, a las 21, en El Cubo (pasaje Zelaya 3043), con invitados como Pipo Cipolatti, Palo Pandolfo y la ex Viuda e Hijas.

Germán Dominice (voz) y Carlos Senín (guitarra) están sentados a la mesa del bar, sin las butacas en la cabeza que los hicieron conocidos por sus excéntricas performances para el medio tanguero. Juntos repasan los orígenes de esta formación, que comenzó como una banda de rock a inicios de los noventa y fue transmutando en un proyecto presente con un sonido urbano y de espíritu tanguero. "Mantenemos ese concepto de la canción rock, nada más que ahora las tangueamos instrumentalmente con una formación donde tocan tangueros de verdad, no como nosotros. De alguna manera somos ex rockeros y ex tangueros porque podemos tocar en el Festival de Tango, en el Salón Pueyrredón o Plasma, que son escenas muy diferentes", cuenta Dominice.

Los Hermanos Butaca llamaron la atención con su disco debut a partir de emblemáticos himnos under del tango, como "Evita" o "Quisiera ser Perón". "En muchos lugares no sabían si matarnos o invitarnos a los actos a cantar la marchita. Ese lugar es interesante, porque nosotros no nos estamos definiendo políticamente. Para mí es todo lo contrario, es la lectura de cada uno según su color", apunta Dominice.

La ironía y la conmoción de esas viñetas peronistas los ubicaron en esa corriente de tangueros que toma el humor Capusotto como influencia. "Resultamos llamativos. El humor y lo visual forman parte de nuestra estética y una vez que entraron en nuestro juego perdieron", apunta Senín, el otro compositor de la banda.

En el nuevo disco, Los Hermanos Butaca acentúan el sonido tanguero en temas como "No sé si tengo ganas de volver" y "Peinale la cabeza al loro"; dedican una indirecta al piquetero D´Elía en "Psicodelia", y hacen guiños al rock con invitados como Palo Pandolfo en "Besos de carmín" y "Tavo", junto a Pipo Cipolatti. "No estamos influenciados por Piazzolla sino por Los Twist. Creo que tenemos del rock una actitud de hazlo tú mismo o esa cosa del principio del tango, que tenía letras irreproducibles, antes de que se volviera paquete. Esa es una de las cosas que nos permiten jugar con el absurdo, porque en realidad si uno escucha algunas letras de tango uno puede encontrar en esa exageración su costado gracioso."

Gabriel Plaza (La Naciòn)

Help Haiti