Nelly Omar: "sigo cantando porque me debo a la gente"


Bajo el título de "La cantora nacional", la intérprete de tangos y música criolla protagonizará su espectáculo el sábado 2 de mayo en el Luna Park.

Por Luis Digiano

Bajo el título de "La cantora nacional", la intérprete de tangos y música criolla Nelly Omar protagonizará su espectáculo el sábado 2 de mayo a las 21 en el porteño estadio Luna Park donde en su decir "sigo cantando porque me debo a la gente, al pueblo que es el principal protagonista".

La intérprete, dueña de una carrera admirable y de una voz todavía diáfana, se hizo acreedora a los motes de "La Gardel con polleras" y "La María Callas del tango", nació en 1911 en la pequeña localidad de Bonifacio y fue anotada en Guaminí.

Comenzó sus actuaciones a los 18 años, y se impuso desde entonces por la dicción, el fraseo y la perfección técnica, atributos que puso al servicio del tango y de otros ritmos bonaerenses como el estilo, la milonga y la canción criolla.

"Siempre me gustó el repertorio campero porque de esa zona soy yo. Nací y me crié en el campo. Después de soñar con que quería ser aviadora, me dí cuenta que lo mío era cantar y aquí estoy con los nervios de volver a actuar en la capital federal", afirmó Nelly en diálogo con Télam.

La vocalista padeció una virtual proscripción luego del golpe de Estado de 1955, ya que la dictadura militar le impidió grabar, realizar presentaciones públicas y aparecer en radio, debido a las simpatías que había expresado por el gobierno de Juan Domingo Perón.

"En aquel tiempo cuando me prohibieron por cantar lo que sentía, ningún compañero artista se me acercó a preguntar si necesitaba algo, siempre me tuve que arreglar sola y hoy en la distancia siento que mal no me fue. Todo con mucho sacrificio pero el cantar para mi pueblo es lo mejor que puede pasarme", remarcó.

Además de su carrera como cantante que se inició en el conjunto Cenizas del Fogón y luego el dúo con su hermana Nilda, para más adelante dedicarse a su carrera solista, protagonizó películas como "Canto de amor", "Melodías de América" y "Mi vida por la tuya".

"Tengo las mismas ganas de cuando comencé. Estoy un poco triste porque no veo al pueblo contento, lo noto preocupado sin la alegría de otras épocas, pero por eso es que vamos a poner todo el 2 de mayo después de los festejos por el día del trabajador para que aunque sea por 2 horas dejen de lado sus preocupaciones y canten con nosotros", adelantó.

En el concierto, la "Gardela" como también se la reconoció, estará secundada por las guitarras de Carlos Júarez, los payadores Curbelo, Crubellier, Marchesini, Tokar, Sferra y Martita Suint, la danza protagonizada por Juan Carlos Copes y su ballet y las presentaciones de Miguel Angel Gutierrez.

En referencia al contenido del recital, le legendaria cantante expresó que "seguramente vamos a cantar muchos temas de mi disco ’La criolla’ donde hacemos una recorrida por valsesitos, zambas, milongas, estilos, cifras y huellas que es el repertorio que me viene acompañando a lo largo de mi carrera".

Su vida estuvo atravesada por los vaivenes de la historia social y política argentina. Querida y admirada por Eva Duarte -a quien había conocido mucho antes de que se convirtiera en Eva Perón-, sufrió más de tres lustros de persecución política tras el golpe militar de 1955, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

"Justamente porque cuando reaparecí después de aquellos difíciles años lo hice con mi poncho gaucho que usé como bandera, es que en mis actuaciones nunca dejó de acompañarme y también estará conmigo en el Luna Park", sentenció.

"Crecí con los discos de Gardel, del Zorzal criollo, de Ignacio Corsini, Agustín Magaldi en épocas donde la moda era la zarzuela y el cuplé, pero soy criolla y nunca traicioné a ese repertorio popular", contó.

En sus inicios en los años ’30 era el mejor momento de cantantes como Azucena Maizani, Ada Falcón, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Tita Merello y Tania, pero la irrupción de Nelly Omar fue tan singular como para instituir el apodo de "la voz diferente", como la bautizó el actor Enrique de Rosas.

Preocupada por el momento que vive la música argentina, expresó que "existen muchos jóvenes valores que buscan un lugar, el problema es que no tienen el espacio que se merecen y se dedican a otra cosa. Debería haber una mayor difusión y volver a la época de antes cuando los programas de radio se hacían en vivo y se les pagaba por esa actuación".

"Los miembros de Cultura del gobierno de la Ciudad y de la Nación, deberían ocuparse de esto y fomentar lo nuestro y no permitir que nos invadan músicas de afuera que no le entendemos el idioma y sin embargo se escuchan todo el día", concluyó.


Agradecimentos:Telam

Help Haiti