Murió el cantante de tangos Julio Martel




El cantante, cuyo nombre real era Julio Pedro Harispe, nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín (provincia de Buenos Aires), tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.

Su voz de barítono hizo célebre sus versiones de "Pregonera", "Pastora" y "Remolino".

Recién en 1936, cuando su familia se instala en la localidad de Munro comienza a cantar y su nombre como cantor nacional aparece en los programas del teatro Magazine, del cine Atalaya y el Salón Azul, todos en la zona de su casa.

En 1941 firma el contrato que lo convierte en vocalista de la orquesta típica del maestro Juan Giordano, que exclusivamente se presentaba en la temporada estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires.

A comienzos del 43 se presenta en Radio El Mundo donde estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis y fue elegido entre cientos de participantes.

Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango "No creas", y en septiembre de ese año grabó su primer disco.

Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante.

Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firman un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa "Glostora Tango Club".

Merece una recordación especial su interpretación se "Por qué te habré conocido", el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.

El cine lo recibió junto a la orquesta de De Angelis, cantando "Pregonera", en el film "El cantor del pueblo" (1948) y a fines de ese año hace de galán en la película "El ídolo del tango", junto a la actriz Graciela Lecube.

Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay), donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos.

De regreso en Buenos Aires, el bandoneonista Oscar Castagniaro, lo invita a participar de su nueva formación. Debutan en la confitería "La armonía" y tiene como compañero al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos bailes y escenarios porteños.

En 1956 debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el violinista Américo Podestá, con la que graba para el sello Odeon cuatro temas: "Pobre colombina", "Lechuza", "Por qué no has venido" y "Fueron tres años".

Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América, con la intención de seguir hasta los Estados Unidos, pero se instala en Colombia donde grabó 20 temas acompañado por músicos locales.

Al regresar de Colombia, Julio Martel decidió abandonar el canto; su última actuación fue en la ciudad de Luján el 20 de diciembre de 1959.

En la localidad de Munro se lo considera poco menos que un prócer. En el 80§ aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los balcones le arrojaban flores. Se hizo un festival en su honor y se le colocó su nombre a una plaza.

Agradecimentos:La voz del interior



Help Haiti