Murió Horacio Salgán, a los 100 años




El gran pianista del tango Horacio Salgán falleció hoy, en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado a causa de su avanzada edad. Don Horacio había cumplido 100 años el 15 de junio pasado. Y había sido testigo de todo el cariño y de los homenajes tan merecidos para un músico de su talla. Desde Daniel Barenboim, que le dedicó un concierto en el Teatro Colón, semanas atrás, hasta los nueve conciertos que se realizarán desde esta tarde en el festival y mundial Tango Buenos Aires. Aún se está definiendo dónde y cómo serán las exequias del autor de "A fuego lento", uno de las más grandes figuras del tango, por su historia como pianista, compositor y arreglador.
Salgán dejó formalmente los escenarios a fines de 2003 (aunque hasta fines de 2010 hizo esporádicas apariciones en algunos espectáculos y homenajes). Tres años después, al cumplir los 90, insistía con eso de que había tomado "unas largas vacaciones": "No quiero compromisos con nadie. Tampoco conmigo. No es ésa mi intención. Además, cada cosa que hice fue pensando que era lo más importante que estaba haciendo. Fueron unos 75 años de trabajo muy intensos", decía. Y en octubre de 2006, aseguró: "Nunca quise hacer una despedida porque me parece que uno nunca se retira (...). En cualquier momento puede ser que toque otra vez, aunque no sea profesionalmente", dijo. Y así fue. Se lo vio en en el Café de los Maestros, en el Teatro Colón (allí sólo salió para saludar) recibió el Premio Konex de Brillante (durante la ceremonia tocó un par de temas), actuó en el escenario del Bicentenario, montado en la Avenida 9 de Julio y ese mismo año, 2010, volvió a sentarse al piano para celebrar el aniversario 50 del Quinteto Real, que tuvo como invitado a Leopoldo Federico.
Desde entonces, para escucharlo hubo que recurrir a los discos, que no fueron muchos. Afortunadamente a fines de los 90 volvió a grabar en dúo y en quinteto y hace un par de años se reeditaron las primeras producciones del Quinteto Real y un CD que compila dos elepé que grabó a principios de los setenta, con Dante Amicarelli (Dos virtuosos del piano y El bosque mágico).
Para hacer inventario de la vida de Salgán hay que repasar su propia música, sus arreglos, las orquestas y conjuntos que creó y, también, el anecdotario. Sí, cosas como aquello de que el Quinteto Real nunca ensayaba (porque no lo necesitaba) o esa costumbre de tratarse de "usted" que siempre mantuvieron Salgán y de Lío, a pesar de tantos años de trabajo en dúo.
Detrás de su elegancia, su cordialidad y el humor que muchas veces afloraba en algunos comentarios estaba la historia de un pianista nacido Buenos Aires, el 15 de junio de 1916, que había iniciado sus estudios musicales a los 6 años.
Los restos de Horacio Salgán serán velados hoy, a partir de las 18, en la casa de sepelios Napolitano, de Córdoba 3677, y el cortejo fúnebre partirá mañana, a las 11, rumbo al cementerio de la Chacarita.

Fuente: La nación

Help Haiti