Falleció el cantante Dardo Chanampa



Tras haber estado hospitalizado durante aproximadamente un mes, falleció ayer en nuestra ciudad un reconocido hombre público y personaje notable del ambiente artístico. Se trata de Jesús Dardo Chanampa, oriundo de Tinogasta, donde había nacido un 15 de octubre de 1928.
A pesar de sus 83 años, hasta no hace mucho tiempo, Dardo desarrollaba actividad plena y, casi sorpresivamente, debió ser internado por la aparición de un linfoma que finalmente lo llevó de este mundo.
Chanampa, más allá de su condición de cantor de tango y folclore, se recibió de maestro nacional en la vieja Escuela Normal “Fray Mamerto Esquiú” y ejerció la docencia por largos años. Paralelamente fue empleado del Banco de la Nación Argentina. Primero estuvo en la sucursal Tinogasta y más tarde fue trasladado a la Capital, aunque también se desempeñó como tesorero en la sucursal Valle Viejo.
Ya jubilado, se volcó con gran entusiasmo al canto, actividad en la que se distinguió desde su etapa de adolescente. Fue precisamente en esa época en la que integró, como primera voz, un conjunto con don Manuel Acosta Villafáñez, el notable santamariano que hizo trascender el folclore catamarqueño y que en una época vivió en Tinogasta.
Ya en la Capital formó, con gran suceso, un conjunto con Mario “Gallo” López, Hugo Zoilo Villagra y Charito Soria.
En los últimos diez años se volcó de lleno al 2 x 4, rubro en el que fue acompañado por el maestro Luis Castellanos, pero fue junto a su amigo Marcelo Amador (alma mater del legendario conjunto “Los de Catamarca) con quien estableció un incomparable dúo en el rubro tanguero. Precisamente con Amador, en el año 1958, había debutado como cantor en la vieja LW7 Radio Catamarca.
Ayer, en la sala velatoria de avenida Belgrano y Pasaje Madueño, con pena y dolor, desfilaron numerosos amigos de una persona que, más allá de sus dotes artísticas, era reconocida por su bonhomía y solidaridad. Hoy, a las 11 de la mañana, en el cementerio municipal, será el momento de la despedida final.
Desde estas páginas del diario, por último, hacemos llegar nuestros sentimientos de pesar a los seres queridos de don Dardo Chanampa. Que haya paz en su tumba.

fuente: El Esquiú

Help Haiti