El Mundial del Tango convocó a más de 100.000 espectadores



El campeonato se realizó en Buenos Aires durante 11 días. Participación extranjera en Tango Salón y Tango Escenario. La escena del “2 x4” es más vibrante que
GANADORES. Dante Sánchez e Inés Muzzopappa se impusieron en una de las categorías, el domingo por la noche.

BUENOS AIRES.- Dante Sánchez e Inés Muzzopappa, de Capital, se consagraron campeones de la categoría Tango Salón en el V Campeonato Mundial de Baile de Tango que convocó en 11 días a más de 100.000 personas, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y realizado en el predio La Rural del barrio capitalino de Palermo.
En el certamen, que concluyó el domingo por la noche, compitieron 39 parejas de todo el mundo. Sánchez y Muzzopappa, ambos de 20 años, se alzaron con el premio de 7.000 pesos correspondientes a Tango de Salón.
El segundo lugar fue para Javier Díaz y Cecilia Favaro, que además son los ganadores del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, y tercera se ubicó la pareja de Maximiliano Cristiani y Maricel Giacomini.
El sábado, Natalia Tonelli Attori (20) y Fernando Gracia (21) fueron elegidos campeones de Tango Escenario; el segundo lugar en la categoría fue para Paloma Berrios y Maximiliano Alvarado (Chile), y el tercero, para Hiroshi y Kyoko Yamao, la pareja japonesa que representa a la ciudad de Buenos Aires.
En un balance realizado por los organizadores se informó que más de 100.000 personas participaron Mundial de Baile de Tango, con parejas de 154 ciudades de 28 países de cuatro continentes.
Además, 294 personas se inscribieron en clases temáticas, siete fueron las ciudades del exterior que realizaron Precampeonatos Regionales, y fueron 33 los stands de la feria de Productos Tango. Colombia fue el país más representado con 29 parejas en las categorías Salón y Escenario, y Santa Fe fue la provincia de la Argentina más representada, con 15 parejas en ambas categorías.
Las distinciones estuvieron a cargo de un jurado de 80 expertos de la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, entre los que participan figuras destacadas como los populares Juan Carlos Copes y María Nieves.
El Tango Salón es el género más popular y tradicional en el país, nacido de las milongas. En cambio, el Tango Escenario incluye coreografías más refinadas, con vestuario y maquillaje, categoría que cuenta con entusiastas seguidores en los teatros de Europa, Estados Unidos y Japón.
Según analiza la BBC, la escena del “dos por cuatro” es más vibrante que nunca, en el país. Después del colapso de 2001, y la consiguiente reactivación económica, el tango se ha convertido en un gran negocio gracias al auge de la industria turística y a la revalorización del género. Actualmente, Buenos Aires posee unos 170 locales que ofrecen cena-show (tanguerías) y pistas de baile (milongas), analiza el medio británico.
Cabe acotar que en la categoría Tango Salón se clasificó para la final la pareja de tucumanos Gabriela Dos Santos y Luis Canseco, que integran el grupo Máquina Tanguera. (DyN,Telam,La gaceta de Tucumán)

Help Haiti