Milonga solidaria por la Comunidad
"Los Morteritos"



El viernes 22 de enero de 2010 se realizó la Milonga Solidaria a beneficio de la Comunidad Aborigen Los Morteritos del departamento Belén de nuestra provincia. Con la organización de “El Sucucho Tango” y “Tango para los Amigos” este evento se desarrolló en la terraza del Círculo de Obreros de Catamarca. Fue una grata de reunión de milongueros catamarqueños con el objetivo de colaborar con dicha Comunidad que está tratando de superar sus problemas de títulos de las tierras, falta de agua potable, energía, caminos, etc.
Fue una noche de agradables sorpresas: nos acompañaron Letizia Delgado-delegada de Los Morteritos- y Héctor Reyes-cacique de la misma y maestro rural- El show estuvo a cargo de las parejas Rocío Figueroa - Diego Quispe que bailaron una hermosa coreografía de “Recuerdo” y Verónica Galván – Julián Lucanera que interpretaron la milonga “Flor de Monserrat” e hicieron una versión cruzada de música árabe. También tuvimos el gusto de recibir una delegación de tangueros amigos de La Rioja que dijeron presente y mostraron en la pista sus habilidades. Hubo un número sorpresa que no estaba programado: la participación de un coplero indígena: Víctor Reyes miembro de esta misma etnia Diaguita-Calchaquí que reside en nuestra San Fernando del Valle por motivos laborales.
El balance es positivo, ya que se recaudaron $ 720.- en efectivo y surgieron importantes contactos entre los presentes, ya que tangueros amigos que trabajan en Catastro, Energía de la Provincia y otras oficinas, que se comprometieron a colaborar con las necesidades prioritarias de nuestros hermanos. También tuvimos un momento muy emotivo cuando, después de dirigir sus palabras Letizia y el cacique Héctor, la Agrupación Amigos del Tango de Catamarca- en la persona de su presidente el Sr. Carlos Taché, hizo entrega a Letizia de una distinción agradeciéndole todo lo que hace a favor de la difusión de nuestra cultura en condiciones tan desfavorables.
Esta movida solidaria comenzó después del último Mundial de Tango, con el trabajo iniciado por la bailarina y coreógrafa Silvia Toscano-ahora madrina de la Comunidad- que se puso al hombro la causa de esta Comunidad y movilizó a los milongueros porteños. Los tangueros de Catamarca sentimos que hubiéramos querido más, pero tomamos esto como un inicio de otras acciones destinadas a ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos de la Comunidad “Los Morteritos”.
Gracias Círculo de Obreros de Catamarca por facilitar el lugar; Gracias a los bailarines Rocío, Diego, Verónica y Julián; Gracias a los amigos que nos acompañaron; Gracias a Silvia Toscano; Gracias a la Agrupación Amigos del Tango de Catamarca; Gracias a Jonathan, Cristian, Gastón y los chicos y chicas que se vinieron desde La Rioja; Gracias a Letizia y Virginia que ayudaron a acondicionar el lugar; Gracias a “El Sucucho Tango”; Gracias a “Radio Max”, y Gracias a mi familia.












Help Haiti