Nación y Ciudad, con dos festivales de tango simultáneos

Agosto será, por diversos motivos, el mes del tango en Capital y en varias provincias. A través de dos festivales que correrán prácticamente en paralelo -suspicacias políticas al margen- la Ciudad y la Nación ponen en marcha esta semana una abundante oferta tanguera.

La acción en la Ciudad arrancará hoy con la inauguración del ya tradicional Festival y Mundial de Baile Tango Buenos Aires que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. Nuevamente con la dirección del guitarrista Gustavo Mozzi, a cargo del evento desde 2007. La intención oficial es superar el récord de 2009, con más de 300 mil asistentes a las diversas actividades.

Entre los destacados de la programación de esta edición, se cuenta el debut tanguero del panameño Rubén Blades y un encuentro con otro peso pesado: Leopoldo Federico y su orquesta típica. También habrá un encuentro inédito en el Luna Park de los bailarines ganadores del campeonato de tango salón durante los siete años del Festival.

A 75 años de la muerte de Carlos Gardel en Medellín, otra apuesta fuerte serán las “citas gardelianas”, con una serie de conciertos y actividades que incluyen a Hilda Herrera, Juan Carlos Godoy y Horacio Molina. En plan de recordar al Zorzal Criollo, el habitual encuentro de coleccionistas coordinado por Gabriel Soria estará este año dedicado a su figura.

El programa completo (es recomendable bucear con paciencia en el contenido, porque es inabarcable: más de 500 artistas) se puede ver en el sitio web http://www.tangobuenosaires.gov.ar.

La otra alternativa es del Gobierno nacional, en asociación con la industria vitivinícola. El Festival de Tango en la Tierra del Vino fue presentado el martes en la Casa Nacional del Bicentenario, con reunión de estrellas y un minirecital del dúo Rivas-Pane. Y arrancará el sábado en escenarios de varias provincias.

Ese día, Javier Calamaro saldrá al ruedo en Cafayate, Salta. En tanto, Soledad Villamil se presentará en el predio ferial y parque deportivo Las Heras de Catamarca.

En Mendoza, Atilio Stampone y su quinteto, con Luis Filipelli, estarán en el auditorio Angel Bustelo de la capital provincial. Adriana Varela cantará en el auditorio Juan Victoria de San Juan. Y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén será el turno de Horacio Molina con Giuliano.

Hasta el cierre del Festival con la Selección Nacional de Tango y Raúl Lavié, el 1 de septiembre en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile, por todas esas provincias (más La Rioja y Río Negro) desfilarán varias de las principales figuras del tango argentino: el Sexteto Mayor, Guillermo Fernández, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Raúl Garello, La Chicana, Lidia Borda y bastantes más.


Fuente: Clarín

Help Haiti