Proponer crear el “Museo del Tango”





La diputada porteña del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi presentó un proyecto de ley para que se ponga en práctica la creación del “Museo del Tango” con el objetivo de que dicha actividad cultural pueda ser preservada para las generaciones futuras y su historia pueda ser difundida.




La iniciativa propone que el museo se genere en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que el Ejecutivo porteño debe otorgarle una propiedad para su funcionamiento y que los “gastos para la instalación, conservación y funcionamiento” estén señalados en una partida especial correspondiente al Presupuesto general del distrito.




Según se detalla en el proyecto, el museo “tendrá como objeto principal reunir y exhibir en un único espacio imágenes gráficas y audiovisuales, partituras, objetos de artistas, material bibliográfico y digital, programas, instrumentos musicales y demás elementos pertenecientes al mundo del Tango que son solicitados u obtenidos como contribución de las diferentes personas o entidades afines, sean éstas originales o sus réplicas”.




Entre varias funciones, deberá “preservar para las futuras generaciones el desarrollo del tango” y “recopilar, conservar y exhibir, investigar y difundir su historia”.




También, una de las metas es que actúe como centro de capacitación, estudio y docencia relacionada con el tango, y como centro de información de la actividad.




El “Museo del Tango” trabajará en la organización de ciclos con jornadas, seminarios, simposios, congresos y todo otro tipo de eventos relacionados con la difusión del tango.




En la iniciativa de la reconocida cantante argentina de tango, se señala que el edificio “dispondrá” de salas de exposición permanente divididas según las áreas de música, poesía, danza y representaciones plásticas alusivas. Y ofrecerá también salas para debates, conferencias y exhibición de producciones audiovisuales, además de salones de lectura y consulta con una biblioteca y terminales informáticas, actualizadas con respecto a sus correspondientes sitios temáticos.




Contará con un Departamento de extensión cultural y educativa que esté a cargo del desarrollo de programas destinados a visitas guiadas para establecimientos educativos primarios y secundarios, así como contingentes de turistas y la población en general.




Por último, se asegura que la atención al público “deberá ser efectuada por personal idóneo en la materia, cuya afectación es dispuesta por la autoridad de aplicación”.




Este proyecto fue presentado el año pasado por la misma legisladora pero debido a que perdió estado parlamentario, Rinaldi volverá a insistir este año para lograr su sanción.




De hecho, según pudo saber parlamentario.com, la compañera de bancada de Aníbal Ibarra pedirá expresamente a la titular de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Lía Rueda, que se trate rápidamente la iniciativa.







fuente: parlamento.com

Help Haiti