El tango generó 400 millones de pesos durante 2006 en la Ciudad de Buenos Aires

Sin dudas, se trata de un motor clave de las finanzas porteñas. Se calcula que moviliza 3,5 millones de personas anualmente.

Es sinónimo de la cultura argentina. Hace referencia a un modo de pensar, de vivir y hasta de sentir, pero también es un gran negocio y un motor clave de la economía porteña. Después de la devaluación e impulsado por el crecimiento del turismo extranjero, el tango se afianzó como una industria cultural: el año pasado, esta música ciudadana generó 400 millones de pesos en la Ciudad, a través de su oferta cultural y actividades. Se calcula que esta cifra se triplica si se analizan los recursos que produce en forma indirecta.

Los datos surgen de la investigación titulada "El Tango en la Economía de la Ciudad de Buenos Aires", la primera de su tipo que se conoce y que fue ordenada por la Subsecretaría de Industrias Culturales porteña. En ella se resalta que todas las industrias culturales se valieron del tango para enriquecer sus catálogos, crecer en los mercados y llevar la letra y la música a millones de personas en distintas partes del mundo.

Es que el negocio del tango mueve en todo el mundo alrededor de 3.000 millones de dólares anuales y muchos de los emprendimientos que facturan otros países nacieron de la mano de emigrantes argentinos.

El informe, que se centró en la evolución de esta estructura económica en la ciudad de Buenos Aires en los últimos seis años, fue elaborado por Jorge Marchini, profesor titular de Economía en la UBA y ferviente amante del 2 x 4.

Según este relevamiento, cerca de 3,5 millones de personas son movilizadas anualmente en alguna actividad vinculada al tango en la Ciudad. En este contexto, se destacan dos ofertas que son centrales en la renovada vitalidad de este género: los espectáculos tipo cena show —muy impulsados por el turismo, con una mayor incidencia en el flujo económico del sector—; y las milongas y academias de baile, más orientado hacia el público local y que dan cuenta del espacio socio-cultural existente en la Capital.



TODO UN IMPACTO


"Este estudio no sólo trabaja en el análisis en relación al tango como género, sino fundamentalmente en su impacto social, económico y simbólico. Construye un mapa de toda la infraestructura territorial que genera, información básica sobre actores involucrados y debates internos del género", consideró la subsecretaria de Industrias Culturales, Stella Puente.

En tanto, el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, remarcó: "Con esta investigación, se demuestra que el tango es una de las industrias más movilizadoras de la producción local, con un fuerte crecimiento que habla de su vigencia y potencialidad para el futuro".(La Razon)

Help Haiti