Presencia de la fe religiosa en el tango




Acaba de publicarse “En el nombre del tango", un enfoque sobre la temática religiosa en la poesía del tango”, donde Fernando F. Cautère intenta buscar la expresión de la fe en la música ciudadana porteña.

El libro, publicado por Editorial Santa María, será presentado en la Feria del Libro el sábado 10 de mayo a las 18.30 en la sala Javier Villafañe.

“La formación religiosa local”, “Evangelización de la Campaña”, “La inmigración cristiana”, “La inmigración anticlerical” y “En el nombre del tango”, son los títulos de los capítulos que desarrolla el libro a lo largo de sus 156 páginas.

Luego de explicar el desarrollo de los procesos de evangelización en cada una de las corrientes que llevaron a la formación del ciudadano porteño de principios del siglo XX, en el último capítulo Cautère presenta a 35 autores que escribieron en el período en que el tango tuvo poesías argumentadas en sus letras (desde 1917), nacidos entre 1885 y 1918, y cuatro autores considerados “contemporáneos”, que nacieron en la década de 1930.

Allí ejemplifica con algunas expresiones culturales que relacionan al tango con la fe religiosa, tanto de la época en que nacieron las letras de mayor difusión, como otras que fueron escritas varias décadas después y que se transformaron en las manifestaciones contemporáneas de la poesía del tango y que también abordaron temáticas de fe.

Según puede leerse en el prólogo, escrito por José Gobello, el autor destaca “la sinceridad que aparece en muchas letras con temática de fe (...) que pueden mostrar un acercamiento del hombre a Dios en los distintos momentos de la historia que fue viviendo. Y eso implicaría un signo de búsqueda de Dios porque los poetas que de Él hablaron lo encontraron, buscándolo o no”. Y sostiene que el tango no es “ateo” ni “herético”, sino que, “a juzgar por las numerosas invocaciones a Nuestra Señora que se encuentran en sus versos, tan rústicos como entrañables, también es mariano”.

Mayores informes: (011) 4381-9740 y laloza@ciudad.com.ar.(AICA)



Help Haiti