Celeste Carballo presenta su disco de tangos


El CD registra los tangos que la artista cantó en 2006. Hay obras propias y de otros autores. Y algo de blues y rock.

Hace un año y medio que no sube a un escenario. Puso toda su energía en preparar un disco y DVD que retratan un recital con sabor a 2 x 4. Acaba de editar el álbum y espera completar el proyecto antes de noviembre.

El 8 de marzo de 2007, Celeste dio un show que resultó ser el último por mucho tiempo. Desde entonces que no canta en vivo, ni siquiera de manera sorpresiva. “No tuve necesidad de hacer algo improvisado –aclara– porque no me gusta. Yo soy una tipa súper organizada, y si hago un show tiene que estar todo bien.” Tampoco acusa síndrome de abstinencia (“¡En absoluto, todo lo contrario: estoy súper tranquila”) y desmiente haberse dedicado al ocio: “Esa palabra no existe en mi vida: me levanto a las 7 de la mañana y no paro hasta las 10 de la noche.” Solamente admite hacerse un horario casi fijo, de dos a tres de la tarde, para leer, y así es como acabó con las 700 páginas de Bomarzo.

Es una de las grandes voces femeninas del rock en Argentina. Muchos coinciden en opinar que canta blues como ninguna otra. Y hasta visitó el género melódico con éxito. A todo lo que hizo, Celeste Carballo le dejó su sello.

¿Qué hizo, entonces, en todo este tiempo? Ni más ni menos que dedicarse a dar forma con mucho esfuerzo y dedicación a un disco grabado en vivo en junio de 2006, en el Tasso, con un repertorio de tangos tradicionales, tangos propios y canciones con arreglos de tango, incluyendo un omnipresente bandoneón. El resultado es Celos, un álbum exquisito donde canta de manera impecable y emotiva, acompañada por un grupo que delata una formación rockera y jazzera.

El disco tiene pasajes en los que parece que Celeste siempre cantó tangos. La sensación se percibe en la interpretación, el fraseo y la pasión que pone en Acompañada y sola , un tema de Chico Novarro que se hizo popular en la voz de María Graña. Celos abre el compacto y es la canción de Gotan Project que a Celeste más le gusta.

Buenos Aires no tiene la culpa cuenta con letra de Carballo y música de José Colángelo. Sigue una bella versión de El día que me quieras y otros dos clásicos: Tú, de Contursi, y Fuimos, de Homero Manzi.

Se destacan Un tango desnuda , de Carballo y Roxana Curras, y Preludio para el año 2001 , de Piazzolla y Ferrer. Aprendizaje, de Charly García, cambia el clima.

“El tango era un terreno prohibido”

–No, no soy tan estructurada, y tampoco a nivel música. Aparte, tengo un repertorio amplio y me gusta tocarlo. También incluyo lo que me piden los músicos, porque a veces ellos se enamoran de tal o cual tema. Con este espectáculo que se grabó en este disco tuvo que ver el pianista de mi banda, un jazzero al que le encanta el folklore, pero que hace unos años decidió dedicarse exclusivamente al tango.

–¿Por qué decidiste grabarlo?

–Fue un ciclo de un mes que tuvo cinco jueves en lugar de cuatro. Y mirá cómo el cosmos está confabulado con este disco mágico que hicimos el primer show y fue muy bueno. Al segundo ya estábamos tan acomodados que la gente venía al camarín a saludar con mucha emoción. Lo mismo con el tercero, ¡hasta mis peores amigas venían temblando a felicitarme! Y el cuarto fue el summum… así que dije: “¡Wow, esto es algo serio!”, e inmediatamente armé en cuatro días todo un equipo de producción para grabar el sonido en forma digital y filmar todo con cuatro cámaras. Se convirtió en un proyecto increíble.

–Ni vos ni la banda suenan forzados haciendo tango. Les sale naturalmente.

–Sentí una comodidad extrema y descubrí un juego nuevo. Ya venía cantando tango desde el 2000, pero este formato de banda me permitía más comodidad y posibilidades musicales. En realidad, es todo un proyecto que tiene mucho tiempo de maduración y que no surge espontáneamente en diez minutos. Todo el sistema de trabajo fue completamente diferente a lo que hice siempre, y después de 20 años de grabar discos aprendí a disfrutarlo. ¿Sabés lo que pasó con todos los otros? Los tuve que sufrir primero en dos meses en el estudio y luego las mezclas. ¡Todo eso te termina quemando la cabeza! En cambio, ahora iba recibiendo una mezcla cada dos o tres meses y yo sólo le hacía un par de observaciones a la ingeniera de grabación ¡por mensaje de texto!

Cabe destacar la versión remix de "Preludio para el año 3001" (que adelantamos en esta nota) realizada por los djs Sgoliat Vs Koolture. El clip de esta versión dirigido por Celeste Carballo propone otra mirada de la danza a cargo de Laura Feijoó.

Celeste invita a disfrutar de Celos, y sus clásicos el 1 de Noviembre a las 23.00hs con un espectacular show en El Ateneo.

Sentido G

Help Haiti