"Bandoneonazo" en plena Florida



Con un "Bandoneonazo" sub-25, ayer arrancó la programación en Harrods del Festival y Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura porteño con el auspicio de Ñ y Clarín. Hubo mucho público. Y los músicos hasta se animaron a tocar fuera de programa en la calle Florida.

El "Bandoneonazo" fue idea de Nicolás Tognola Harder (21), que se presentó con otros tres bandoneonistas y un contrabajista. "Quise reunir a bandoneonistas de mi edad -contó-. La mayoría toca en casas de tango y nos falta eso de encontrarnos a hacer música entre nosotros por gusto, como los viejos tangueros".

"Crecí escuchando tango y lo toco desde los 12 -contó Clemente Carrascal (23), otro de los bandoneonistas-. Soy de Neuquén y, a los 18, vine a Buenos Aires para aprender bandoneón". Damián Foretic (21), que empezó tocando armónica y charango y terminó estudiando bandoneón en el conservatorio Manuel de Falla, afirmó: "Muchos jóvenes estudian bandoneón. Aprendí distintos estilos, pero prefiero el tango porque es puramente musical". El tercer bandoneonista, Marco Antonio Fernández (21), solía tocar chamamé. "Me pasé al tango por influencia de mi profesor, Alejandro Prevignano", contó.

El quinteto se completó con el contrabajista Tomás Falasca (21), sobrino de la cantante Rossana Falasca. "Empecé a los 13, porque mi papá también es contrabajista de tango. Es la música que escuché desde que nací".

El "Bandoneonazo" empezó con La Maleva y Ojos Negros y no paró hasta Libertango, de Astor Piazzolla. También tocó dos temas de Tognola Harder, "Todo se transforma" e "Introspección". "En los 80 y 90, se hacían nuevas versiones de los clásicos -explicó-. Ahora muchos estamos escribiendo música nueva".

Héctor y Mabel, que hace dos años van a clases de tango, bailaron cada pieza. "Cuesta más enganchar el ritmo con una orquesta en vivo, porque es impredecible", confesó ella. "El tango de los 40 es el clásico para bailar. Estas versiones más modernas son para coreografías", dijo él.

Ayer, en sólo cinco horas el stand del Ente de Turismo en Harrods había recibido cien consultas de turistas de países como Francia, Colombia e Inglaterra.

Mañana, de 11 a 19, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) entregarán las entradas para las finales del Mundial de Tango Salón y Tango Escenario.

fuente:Clarin

Help Haiti