El tango, privilegiado objeto de estudio en Harvard




El tango ahora se estudia en Harvard. Hoy arranca en Cambridge, Massachusetts el Seminario ¡Tango! Dance The World Around; Global Transformations of Latin American Culture (¡Tango! Baile Alrededor del Mundo, una Transformación Global de la Cultura de América Latina), organizado por la Universidad de Harvard en colaboración con la Cancillería argentina.

La idea del encuentro que se desarrollará entre hoy y mañana es "analizar al Tango como una metáfora global con fuertes raíces vinculantes con los sectores urbanos de menores recursos, la marginalización social y la autoridad masculina".

Organizado por el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, el Centro de Humanidades de Harvard y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, este seminario sin precedentes, busca explorar las tradiciones políticas y culturales de América latina arraigadas en el tango, su estética, sus supuestos y convenciones.

El mundillo arrabalero se mete así en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y el mundo y da el presente.

Homi Bhabha, decano del Centro de Humanidades de Harvard será el encargado de las palabras de apertura que darán por comenzado el encuentro en el Agassiz Theater de Radcliffe Yard, en Cambridge.

Más tarde tendrán lugar una serie de charlas y disertaciones en torno del tango y su cultura, entre ellas la conferencia "El género del baile y la política en las milongas", a cargo de la profesora María Elena Savigliano. Además, el músico y compositor Pablo Aslan expondrá sobre la historia de la música del tango.

Mañana sábado, la jornada abrirá con un conferencia de la poeta y profesora Sylvia Molloy, quien expondrá sobre "Borges y el tango", uno de los grande tópicos del encuentro. Asimismo tendrán lugar dos paneles de discusión: "Tango como una forma cultural: música, baile y cine" y "Tango como política: género, clase y vida urbana".

En el primero de ellos debatirán los especialistas Florencia Garramuño, Federico Miguel Monjeau y Julie Taylos, en tanto que sobre la relación entre tango y política hablarán Alicia Borinsky, Juan E. Corradi y Matthew B. Karush.

Dos de las actividades que más expectativa despiertan son char las públicas que darán el destacado cellista Yo-Yo Ma y el compositor argentino Osvaldo Golijov.

Pero en el encuentro no sólo se hablará del tango, también se lo hará sonar expandiendo su nostalgia lejos del Río de la Plata. Los encargados de ellos serán la pianista Polly Ferman, el bandoneonista Daniel Binelli, Pablo Aslan y Yo-Yo ma, entre los más destacados.

En la programación también se incluyen actuaciones de destacadas compañías de baile. Todo terminará en una milonga.(Clarin)

Help Haiti