Gustavo Mozzi estará a cargo del Festival y el Mundial de Tango



Así lo anunció el flamante ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien este lunes presentó y confirmó nuevamente la realización del X Festival Buenos Aires Tango y el VI Campeonato Mundial de Baile, tal como había adelantado el viernes pasado NOTICIAS URBANAS. Ambas actividades se realizarán en agosto de este año.

Por Patricio Tesei

Luego de varios días de tensión con las autoridades salientes, Hernán Lombardi, flamante ministro de Cultura, confirmó la realización del X Festival Buenos Aires Tango y el VI Campeonato Mundial de Baile. Además, presentó al nuevo responsable de los eventos, el compositor, productor, guitarrista y docente Gustavo Mozzi.

El encuentro tuvo lugar en el Café Tortoni y, entre otros, se encontraban presentes importantes personalidades de la música ciudadana como Raúl Lavié, Omar Viola, Eduardo Arquinbao, Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Horacio Malvichino, Gabriel Chula Clausi, Alberto Podestá, Oscar Ferrari, Hugo Marcel, Osvaldo Berlinghieri y Aníbal Arias.

“El tango es propio de la identidad porteña y embajador de la cultura de nuestra ciudad. Es el primer festival que presentamos y lo hemos unido al Mundial de Tango con el propósito de que ambos eventos sean para Buenos Aires lo que es el carnaval para Río de Janeiro; es decir, una marca para siempre", remarcó Lombardi.

Por su parte, Mozzi dio detalles de esta X edición del Festival Internacional de Tango, al que serán convocadas las figuras emblemáticas y los artistas de las nuevas generaciones. El objetivo es ofrecer una programación de conciertos y espectáculos con énfasis en la excelencia artística, la diversidad estilística y el despliegue territorial en toda la Ciudad , para vestirla de tango. Esto irá acompañado de una política cultural hacia el tango orientada fundamentalmente en cuatro direcciones: la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del género; el estímulo a los creadores emergentes; el desarrollo de espacios interdisciplinarios; y el impulso a las industrias culturales del tango.

En este marco, con motivo de los 70 años de la primera grabación de la Orquesta de Aníbal Troilo “Pichuco”, se realizará un concierto especial que rescata sus primeros arreglos. En tanto, habrá otro concierto dedicado a Astor Piazzolla, en el que se recreará su mítica orquesta de 1946 y la orquesta de cuerdas, bandoneón y piano de 1956. Además, se lanzará en vivo el CD “Homenaje a Sebastián Piana” con “La orquesta típica candombe” y a partir de un acuerdo con la Fundación Tangovía , se presentará en vivo la orquesta de Horacio Salgán.

En otro evento especial, se realizará un concierto homenaje al maestro Mariano Mores, como festejo por sus 90 años. Y como parte del programa de actividades culturales Buenos Aires – Montevideo, recientemente celebrado, se ofrecerá un concierto homenaje a la figura del cantante y compositor uruguayo Alberto Mastra.

La noche del 23 de agosto, en el Estadio Obras, se llevará a cabo una gran milonga con orquestas en vivo y figuras tangueras, que dará por iniciada una nueva edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango, del que participarán decenas de parejas locales y extranjeras.

El Festival también servirá como estímulo a los creadores emergentes, por lo que se comisionarán 15 obras para orquesta bajo la consigna “Buenos Aires XXI”, a compositores tales como: Sonia Posetti, Luis Borda, Víctor Villena, Nicolás Ledesma, Pablo Mainetti, Cristian Zárate, Andrés Linetzky y Nicolás Guersberg, entre otros. Estas obras serán estrenadas por la gran orquesta del Festival y se grabará un CD con este material. Atendiendo a la producción de los nuevos letristas se editará la primera antología de tangos inéditos de autores contemporáneos y se realizará un concierto dando a conocer estos nuevos tangos.

A raíz de que gran parte del repertorio orquestal de las décadas de oro del tango no existe en partituras -y que este patrimonio que debería ser de acceso sencillo para músicos o estudiosos no está al alcance de las nuevas orquestas-, en agosto se inaugurará con un concierto especial (al que se accederá a través de www.tangodata.gov.ar) un micrositio web en donde se comenzará a sistematizar un archivo de partituras orquestales, a partir de la desgrabación a cargo del Festival de una serie de arreglos de Argentino Galván.

En cuanto al desarrollo de espacios interdisciplinarios, se dará lugar a diferentes salas temáticas. Una de ellas, con asesoramiento del humorista y dibujante Caloi, estará destinada al comic, la animación, los ilustradores y el tango. Allí se ofrecerá un ciclo de conciertos de nuevas tendencias en el tango. Además, al rescatar la historia de oro del teatro musical nacional, se realizará la puesta en escena de un sainete con los mejores recursos de la escena actual. Estará producido especialmente por el Festival, con el actor Rodrigo de la Serna entre los roles protagónicos.

En lo que tiene que ver con el impulso a las industrias culturales del tango, el objetivo es convertir al Festival en una auténtica vidriera internacional para los artistas y productores argentinos, convocando a los productores y a los programadores de festivales de tango, jazz, world music y danza del mundo a una Feria de Negocios y propiciando acuerdos con organismos análogos de otras capitales. En este marco, se invitará a los principales programadores de festivales del mundo. Además, se realizarán ferias de negocios en articulación con la Dirección de Industrias Culturales. Finalmente, se realizará la tradicional feria de productos.

SOBRE GUSTAVO MOZZI


Su trayectoria artística arrancó en 1979, con el grupo MIA – Músicos Independientes Asociados. A mediados de los '80 creó Mozzi y La Cuerda , grupo con el que ganó la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven. En 1990 fundó el grupo Mozzi y El murgón. Paralelamente, actúa y graba con el músico Juan Tata Cedrón. En 1998 graba Los ojos de la noche, un disco instrumental que presentó junto al Pierrot Lunaire Ensemble Wien en Viena (Austria), en Porgy & Bess (2003) y el Konzerthaus (2004).

En 1999 unió la música a la mística del fútbol, en un proyecto que involucró a un seleccionado de artistas simpatizantes de Racing: Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre otros. Entre 2003 y 2005 produjo junto a Gustavo Santaolalla el proyecto discográfico Café de los Maestros, que reunió a las principales figuras del tango de los años 40 y 50: Mariano Mores, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Alberto Podestá, Virginia Luque, entre otros. Este disco obtuvo dos Premios Gardel a la Música Argentina 2006 en los rubros: Mejor álbum Grupo u Orquesta de Tango y Mejor Producción del año.

En 2005 realizó una gira con el Quinteto Tango Extremo por ciudades de España, Alemania, Italia y Holanda. En 2006 protagonizó una rave murguera en la Piazza San Marco, como parte de la programación central del Carnaval de Venecia. Su nuevo disco instrumental, “Matiné”, congregó a notables músicos argentinos de diferentes extracciones.(Noticias urbanas)

Help Haiti