Tango con tonada cordobesa





El encuentro reúne a las principales figuras del género y comprende una serie de actividades multitudinarias.

La pandemia frenó a gran parte de la cartelera nacional, pero no pudo parar al 2 x 4: el sábado arranca la XXVI Edición del Festival Nacional del Tango, la máxima fiesta tanguera del país, que se celebrará en La Falda, Córdoba, hasta el 19 de este mes.

Este año, el evento contará con la 5ø Edición de la Expotango, la 3ø Muestra de Cinetango y los clasificatorios y finales del Campeonato Mundial de Tango. Los organizadores tomaron como consigna que junto a las glorias de la música ciudadana, el centro de la escena sean también las figuras actuales del género y los jóvenes que marcarán el camino en las próximas décadas.

Entre los artistas destacados estarán: Mariano Mores con su orquesta; Osvaldo Piro, junto a su nuevo quinteto; Leopoldo Federico y su orquesta típica, Rodolfo Mederos y Jorge Arduh. Además, desfilarán los cantores Alberto Podestá, Osvaldo Ribo y Rubén Cane, que recrearán junto al Sexteto del Maestro Siri el estilo de las orquestas que los tuvieron como cantantes en su época de oro; la Orquesta Metropolitana con la dirección de Osvaldo Piro y las voces de Hugo Marcel, Omar Mollo, Patricia Barone y Marcelo Santos; la Orquesta de Beba Pugliese; y Mariana Cayón, acompañada por la Compañía del Tango Ballet José Hernández.

Entre las generaciones más actuales sobresalen el pianista Andrés Linetzky, como director invitado de la Orquesta de la Provincia, Ariel Ardit, Alicia Vignola, Anna Saeki, Esteban Riera, Verónica Silva, Ivana Fortunatti, y la agrupación Guitarra Negra, liderada por Alfredo Piro, en tributo al gran Alfredo Zitarrosa.

Como invitado especial, estará Gogó Andreu, que a los 90 años celebra 80 como actor y continúa ligado a la música a través de sus composiciones.

En cuanto al segmento de baile, el 15 y 16 de julio, en el Auditorio Municipal de La Falda, se llevarán adelante las rondas clasificatorias para el Mundial que se realizará en agosto. Participarán las categorías Tango escenario y Tango Salón.

La Expotango, muestra de artistas plásticos, escultores y otras expresiones abrirá desde el sábado y hasta el 19, con entrada libre y gratuita. En ese marco, se exhibirán películas como Café de los Maestros, Si sos brujo, El último bandoneón, Mercado de Abasto, La cabalgata del circo y Homero, un poeta en la tormenta.

Antes del sábado, las siete subsedes del Festival preparan sus certámenes de voces: las ciudades de Esperanza y Cañada de Gómez darán a la voz que represente a la Provincia de Santa Fe. Por Córdoba, estarán participando candidatos de Leones, San Francisco, Balnearias y Córdoba Capital, mientras que por la provincia de Buenos Aires lo hará San Nicolás.

La primera edición del Festival se realizó en enero de 1965 y logró reunir a Mariano Mores, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Astor Piazzolla, Alba Solís, Edmundo Rivero, Alfredo D'Angelis, José Basso, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Ciriaco Ortiz y Argentino Ledesma, entre otros nombres. Cuarenta y cuatro años después, el Festival intentará su doble objetivo: celebrar al tango y fomentar el turismo en Córdoba en época invernal.

Programación


Viernes 17 de Julio

* El Maestro Mariano Mores.
* Los Cantores del 40, con: Alberto Podestá, Osvaldo Ribo
y Rubén Cané con el Sexteto de Roberto Siri.-
* Orquesta de Música Ciudadana de la Provincia
de Córdoba. Dirección: Andrés Linezky.
* Vale Tango.
* Alicia Vignola.
* Tres Marías para el Tango, con:
María José Rojas, María Fernanda Juárez y María Eugenia Acotto.
* Marcelo Santos.
* Las Rositas.

Coreografía: Compañía de tango “Ballet José Hernández”.
* Pareja Estelar: Gisela y Gaspar.
* Certamen de Voces.
* Orquesta Estable dirigida por el Maestro Carlos Nieto.-



Sábado 18 de Julio

* Osvaldo Piro con la Orquesta Metropolitana, con las veces de:
Hugo Marcel, Omar Mollo, Patricia Barone
y Marcelo Santos.
* Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica.
* La Orquesta de Beba Pugliese.
* Ariel Ardit.
* Gogó Andreu.
* Nicolás Ledesma y su orquesta.
* Ana Saeki.
* Veronika Silva.
* La Milonga Nacional
"Típica y Característica" con la Orquesta de BEBA PUGLIESE y
Característica de ANÍBAL GÓMEZ.-

Coreografía: Compañía de tango “Ballet José Hernández”.
* Pareja Estelar: Gisela y Gaspar.
* Certamen de Voces.


Domingo 19 de Julio
* Leopoldo Federico y su Orquesta típica.
* Jorge Arduh 60 años con su orquesta “Show Despedida”
* Esteban Morgado Cuarteto.
* Caracol.
* Esteban Riera.
* Mariana Cayón.
* Guitarra Negra
“Homenaje a Alfredo Zitarrosa”.-
* Miguel Báccola.
* Ivana Fortunatti.
* Chocho Campos.

Coreografías:
Compañía de tango “Ballet José Hernández”.
* Pareja Estelar:
Gisela y Gaspar.
* Final de Voces.
* Orquesta Estable dirigida por el Maestro Carlos Nieto.-


Sitio oficial:Festivaldetangolafalda.com/

Help Haiti